credits by: evtkw

lunes, 7 de octubre de 2013

Ciudad 5 (Reuniones)


Me dejó pasmado (introduciendome en una retrospectiva no muy lejana) la frase que encontré hoy en una nota del periódico la Jornada (6/10/2013 Sección cultural página 3a Por Raquel Tibol). 

No voy a reseñar la nota que estaba centrada en Remedios Varo, pero al leerla, inmerso en el tortuoso camino del Estado a la Ciudad de México me identifiqué con las siguientes palabras:

-Sí, yo asistía a aquellas reuniones donde se habla mucho y se aprendía varias cosas; alguna vez concurrí con obras a sus exposiciones; mi posición era tímida y humilde del oyente; no tenía la edad ni el aplomo para enfrentarme a ellos, con un Paul Éluard, un benjamín Péret o un André Breton; yo estaba con la boca abierta dentro de ese grupo de personas brillantes y dotadas. Estuve porque en ellos porque sentía cierta afinidad...-

Hace poco pedí permiso para entrar a unos seminarios. Yo suponía que la entrada era exclusiva para investigadores del departamento, en donde se estudian los temas más exóticos (a mi parecer) en GR and QFT.   La respuesta que obtube más o menos es así :  -- "Por supuesto, los seminarios están abiertos al público en general" -- 

A las palabras anteriores, sigo sin entender si se trataba de una especie de sarcasmo, porque el público en general no entiende los temas tratados en ese lugar. También me dijerón que podía preguntar, pero la verdad es que no entiendo mucho; la única moraleja que entiendo es; la energía se debe conservar. Y aunque algunas soluciones analíticas de las ecuaciones de Einstein son puras curiosidades matemáticas, se pretende que de alguna forma tengan significado físico, demasiado complicado asignarlo... Este fue el último panorama que tube en la charla de la semana. Que bueno que no escuche esta charla antes de visitar al asesor de la tesis, para no contestar una tontería; cuando me pregunta por una de estas soluciones y lo que debía responder simplemente era : "No tiene interpretación física", respuesta que me quedé pensando 15 minutos mientras el asesor iba y regresaba a la maquina de café. Le respondí: "No se cumple la conservación de la energía". Esos quince minutos fueron el boleto para un leve regaño y pasar a revisar conceptos de geometría diferencial, que en verdad ya había olvidado.

A los seminarios asiste el doctor que nos dio las charlas de cosmología en la escuela de verano, ahora no está dispuesto a responder preguntas o inquietudes como la mía con los observadores comóviles (demasiado trivial a su parecer). Entiendo su papel como autoridad en estos temas exóticos, sobre todo porque esárbitro de una de las revistas más prestigiadas sobre el tema. Ahí se encuentra sentado a sus anchas, tomando café y cuestionando a su colega expositor. Y tal vez ahora no es sano levantar la mano y preguntar cualquier tontería.

Ya no esta Lili, era la única persona amigable que conocía en ese lugar. La que me decía pacientemente, "ves se utiliza lo mismo que te dicen los maestros en tus materias"; la conservacion de la energía  etc.

Me pongo a pensar en la timidez de mis últimas exposiciones. Y en el porqué de la timidez. La respuesta es mi afán de querer justificar todo, entrando en un fractal confuso y enredeado que en el centro me es fácil perderme; arruinando lo más importante. También debo confesar que sumado a eso las he preparado horas antes. Pero me han salvado los escritos.

Por ahora el tiempo es el único que puede impedirme la entrada, así que seguiré curioseando.

No hay comentarios:

Nunca más en la vida

Nunca te quedó claro que jamás quería volverte a ver, al menos por mi voluntad propia.  Por tu parte tenías esa idea idiota de que podíamos ...