"Todo comienza antes del alba, una angustia que apretaba el corazón se disuelve para dar un paso a un pensamiento tan sencillo y ovbio que parece haber estado ahí siempre"
"Esta soledad que se plasma con una gama de texturas sonoras que invitan a continuar la ruta trazada tiempo atrás, se embarca en esta nave...cosmonova"
Daniel Gutierrez.
=======================================================================
A la mujer con pseudónimo “Alba”.
Durante los últimos 5 o 6 meses he presentado en este blog una serie de actríces que en algún punto del tiempo (en años anteriores) he encontrado y no presisamente como lo describen las historias; para ellas he tomando algunas de las principales cualidades que poseen.
Las historias que ustedes leen (algunos con frecuencia y otros no) son producto de un ejercicio de escritura necesario para aprender a redactar o poner en orden las ideas.
Curse una materia llamada Análisis de Textos literarios un año a nivel bachillerato. La profesora nos empapaba con diversos cuentos de distintos autores, estos variaban en cuanto a lugares y experiencias. Decía la maestra que eran experiencias de cada autor, algunos pertenecían a familias de la alta alcurnia y sus cuentos o novelas se desarrollaban en esos lugares y ambientes. Algunos otros pertenecieron a revoluciones y guerras civiles, entonces al escribir utilizaban una perspectiva diferente. Hay autores que llevan al límite la imaginación creando lugares fantástico (como Borges) o como consecuencia de una deducción lógica producto del razonamiento e investigación (como Saramago). Bueno esa es mi humilde perspectiva. ¿A que viene esto? Bueno pues los lugares desarrollados en mis pequeños relatos quizá son producto de esta realidad que cada individuo mira a su alrededor. Las actríces estando en puntos del tiempo muy lejanos pueden ser también como una especie de malestar; las heridas que quizá no han cerrado completamente (en algunos casos). Por esa razón pienzo que fue mala idea comenar la susodicha saga, no pretendo que la situacón salga de control pero es momento de dar fin al último relato de la saga.
Cabe mencionar que en estos juegos amorosos nunca hay empates o hasta ahora en mi escasa experiencia no he presenciado alguno, siempre hay algún ganador y una debastadora pérdida que es curada con el paso del tiempo. Algunos utilizán el método del autoengaño para sentirse enamorados, algunos otros utilizan el método del enamoramiento para seducir y hacer el amor sin pagarle a una mujerzuela barata, si no jodiendo la vida de una estúpida primeriza o inexperta. Bueno cada quien tiene un estílo y a decir verdad no se si excita convergencia alguna (converger es que todas las situaciones lleven al mismo punto, en este caso no se si exista una convergencia a un solo método en absoluto, porque pudiera haber quizá dos puntos: el amor y la satisfacción a la lujuria pensamiento tan natural en todos los humanos y que no es nada satánico). Algunos optan por encerrarse en burbujas de jabón grueso para no sentir dolor pero también son privados de la alegría, creo que muchos hemos construido esa especie de burbuja pero a fín de cuentas la burbuja debe romperse para aprender una nueva lección... pero bueno en este relato no hablaremos de lecciones.
Les voy a contar de la última actriz del último mes o de los últimos 2 meses quizá bueno a ser sinceros desde mi regreso del fastidioso verano a la universidad.
Con incómoda frecuencia la miraba entre los pasillos y en un par de clases que no decidió tomar (la primera porque era muy extraña y la segunda porque muchos coinciden que es aburrida.) Reconocí a esa mujer de la cual había olvidado su nombre (mi memoria es malísima para los nombres y buena para los pseudónimos mis amigos mas cercano pueden dar fé a este hecho... tal vez un defecto terrible no estoy del todo seguro). Quizá es la primera mujer que comparé con Fermina Daza o más bien esa actriz llamada Giovanna Mezzogiorno interpretando el papel de Fermina Daza. Tenía el don (y lo tiene ahora) de resaltar un poquito o mas bien un muchito con una escencia cautivadora de la cual es reyna y emperatríz, quello la hace única. Por esos días pasaba yo por momentos difíciles, la muerte se encontraba cerca de la familia, empezaba la crudeza de la soledad tal como sabe envolverla esta ciudad, el amor puro que tenia fijo hacia Estela entraba en celos bajo la sospecha que alguna de sus aventuras .
No es ella, no es esta mujer misteriosa; son las situaciones que ella ignora. En este momento no recuerdo sus facciones pero puedo reconocerla si la veo mañana por la mañana o pasado o pasado o el més proximo o los años próximos. Decidía escribir discerciones sobre la luna pero faltaba algo (mas tarde la luna vino ser la chica del bosque).
También me encontraba metido prematuramente en un problema de campos clásicos, digo prematuro porque quizá las erramientos teóricas no eran suficientes y al resolverse los resultados me arrojaban al hilo negro descrito en los libros que aún no podía comprender, no de manera perfecta claró está. Lo único que logramos medir fue una especie de densidad de campo al que le llamé campo de repulsion y mas tarde me fui enterando que era algo que los físicos llaman "el momento magnético". Teniendo como asesor a un prestanombres y experimental que no conocía como se producian los campos magnéticos, recuerdo la tarde que fui a su oficina bajo ese gran acelerador de partículas (muy viejo por cierto) y lo encontré dormido. Quizá ese fue el año que aprendí más lecciones.
Lo que hago frecuente es asignar objetos a las situaciones, entonces esa es la razón por la cual recuerde el nombre de aquella mujer en el más recóndito de mis pensamientos asociados a aquél año trágico (es una forma exagerada de catalogar aquel año).
Intenté situarle como una actriz en alguna historia para presentarla mas tardeen este blog. Primero se me ocurrió escribir un borrador el cual consistia en desarrollar una historía situada con uno de esos temblores que sacudierón a la ciudad (creo que fue en el mes de Marzo o Abril) y exagerar la situación un poco de tal forma que se tuviera presente el pensamiento de que cada día es cota de nuestra existencia. Y esque por esos días trajé aquel pensamiento muy presente, después de tener una charla con un amigo y camarada llego a esa conclusión tan alentadora para hacer cosas interesantes antes del anocheser, antes de morir.
La segunda propuesta (y antes de comenzar a escribir fue necesario investigar un poco sobre el tema) fue desarrollar la historia de una princesa medieval perdída en algún bosque, describirle con algún vestido color color crema, caballos, caballeros ….y las virtudes estéticas que Alba posee.
La tercera fue describir tal cual es con los atributos que me reservaré por ahora.
Ella es actriz de una solo historia y es raro que no pueda ser musa y colocarle en escenarios distintos, porque pertenece a uno solo y eso la hace una mujer única. Ya mencione que no recuerdo sus facciones. Y para no tener una imagen tan aterradora como las que mencioné anteriormente con eso del año trágico diré simplemente que ella es como el alba.
Los pueblerinos tenemos la costumbre por despertarnos temprano antes de que salga el sol. Mi abuelo decia que había que ganarle al sol ... y no se para que, pero de forma extraña puedes realizar mas actividades que cuando despieras a las 10 de la mañana... solo es una costumbre y nada más.
Puedo describir la mañana en que desperté muy tarde y no miré el alba a las 6 de la mañana. poco después tomé mi acostumbrada tazá de café pero no surgió ningún efecto. Después de leer un par de páginas del libro azul con portada de curvatura; distraje mi mente y descubrí el alba en aquella mujer misteriosa de aspecto sombrío.
Me quede observando un poco y tuve miedo por un momento de ser un loco observador. Descubrí al instante que no podía continuar leyendo y tomé mi bitácora para escribir algunas lineas que brotarón de manera tan natural con pureza y sinceridad. La noche anterior hablaba con un viejo camarada, el estaba mencionando algo sobre el apocalípticos y sus investigaciones teológicas aunado con sus creencias sobre el cielo y esas cosas, mencionaba que el apocalípsis sería en el cielo, toda esa guerra de ángeles .... bla bla bla. Yo solo podía pensar en la cota de nuestra existencia, cada noche o cada hora del día, o cada segundo. Los mareos frecuentes a causa del malfuncionamiento del corazón fuerón factores para que llegará a mi la angustia.
La angustia nos insita para hacer actos impulsivos, espero que ella sepa que es el alba, después de poner las líneas de la bitácora frente a sus ojos. No sabemos si pudo desifrarlas o tuvo ganas de leer un poco de los jeroglificos escritos ahí, eso es un misterio... ella es un misterio.
Las mañanas siguientes hasta hoy he mirado el alba antes de que las aves despierten..... pero no recuerdo las facciones de aquella mujer, nisiquiera porque la he visto rondando un par de veces quizá por ahí como el viento o como las hojas del otoño.
G. Urrutia M.O. Edo de Méx, Noviembre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario